Ser o no ser un Blogger, esa es la cuestión.

somos fashionindahat 1
Hoy salí en una nota en “Somos Orientación Vocacional” sobre como ha ido creciendo el diseño en el Perú y, sobretodo, la movida de los bloggers de moda aquí. Algo que les quiero contar, que es justo lo que menciono en la entrevista, es que atrás de un blog hay mucho más trabajo de lo que ustedes ven. Ser un blogger de moda no es andar de cóctel en cóctel, pasear por centros comerciales todo el día y menos, tener una vida glamorosa fácil con cosas gratis. La verdad es que hay un gran trabajo detrás de investigación, inversión de tiempo y presupuesto, análisis del mercado, etc. Ya que a lo largo de todos estos años, tener un blog de moda ha pasado de ser un hobby a ser un negocio. Justo en esa nota mencionan a 3 institutos (Entre ellos el CEAM, donde estudié yo) que ofrecen cursos de “Fashion Blogger” o de herramientas que te servirán para ser un fashion blogger. En mi opinión, me parece una súper iniciativa ya que con estas cosas vemos que la moda está avanzando en nuestro país pero, no creo que te puedan enseñar a ser un buen blogger en un curso, te pueden dar muchos tips de estética fotográfica, enseñar a usar las herramientas dentro de un blog de wordpress o blogger (incluso programar), también sobre marketing y comunicación…PERO! Un diploma o papel que diga que llevaste un curso de Fashion Blogger, no te convertirá en uno. Vayamos al inicio de un blog (De paso que les doy mis propios tips)…Eres una persona con muchas ganas de tener un blog de moda, ¿Motivos? Puedes tener varios, querer mostrar tu estilo, querer dar un mensaje diferente a la gente, compartir valores sobre nuestra cultura, solo ganar dinero, tener mucha ropa gratis, salir en todos los sociales de las revistas, quién sabe cuál sea tu motivo…Lo que tienes que saber para empezar es lo siguiente:
– Antes que nada, estar dispuesto a darle tu vida a este trabajo con toda la pasión del mundo, ya que si flojeas o te duermes, tu blog muere. Me refiero a estar sentado frente a tu computadora viendo tus contenidos entre 3 y 8 horas al día. Fuera de estar posteando en redes sociales contenido extra que les pueda interesar a tus lectores durante todo el día.
– Deberás crear una plataforma virtual y pagarle a un programador para que te la personalice (A no ser que sepas programar), si quieres que se vea más pro solo con “.com”, tendrás que pagar anualmente a un servidor también.
– Encuentra un contenido original, nadie quiere ver a la imitación de un blogger conocido. Con original no me refiero solo a mostrar looks a tu estilo, tienes que tener tu ingrediente secreto (Eso ya depende de ti).
– Muestra fotos de buena calidad, las fotos son la primera impresión que los lectores tendrán de ti. Si tienes un amigo fotógrafo que te pueda ayudar al principio sin cobrarte, excelente! Pero si luego ya empiezas a lucrar con tu blog, lo más justo es que le pagues a los que trabajan en él junto a ti.
– Aunque al principio no te lea ni tu mamá, postea casi todos los días.
– Créate todas las redes sociales que puedas, atraerás más audiencia. Lo que sí, cuídalas, que se vean limpias, ordenadas, así gente que no te conoce, te empezará a seguir sin saber por qué. (En Instagram sobre todo).
– Ten claro cuál es tu público para que sepas cómo comunicarte con ellos. Claro que esto va ligado a tu personalidad, ya que es muy importante ser real.
– No te vendas! Se fiel a tu estilo, ya que si empiezas a promocionar marcas que ni a ti te gustan solo porque te regalen algo o te paguen un poco, estarías al final engañando a tus lectores al igual que a la marca que te promocionó, porque tu sabrás que a tu público no le interesará saber sobre tal producto. Es como si yo de pronto les dijera que usar unas ballerinas rosadas con una rosa gigante encima se ve genial solo porque la marca me pagó. Eso sería muy desleal. 
– Y finalmente, hazlo porque lo disfrutas, como cualquier trabajo! Que el supuesto dinero que ganarás con esto no sea tu motivación para empezar, porque si sí lo es, no tendrás éxito.

Una cosa que también deben saber es que son MUY pocas personas las que pueden vivir de un blog de moda en Perú. La mayoría tenemos otros trabajos, como en mi caso son Camote Soup y mi productora Doble Nudo. Así que mi humilde recomendación es, si van a invertir en estos cursos, estén conscientes de lo que realmente es ser un blogger de moda, ya que la pantalla de vida fancy y cool que muestran muchos, la mayoría de veces son solo puro marketing.
somos fashionindahat 2

Comments

comments

2 Comments

  1. Totalmente cierto creo que eso lo aprendes en el camino y estos nuevos cursos, carreras o talleres simplemente me huelen a que quieren conseguir alumnado y plata de alguna forma, bien por el post para que la gente la piense mejor antes de dejarse engañar.

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published