¿Qué es la Shiringa?

Hola a todos! Si alguna vez se habían preguntado sobre técnicas y materiales alternativos para la elaboración de ropa y calzados que no involucre animales y sobre todo, el consumo desmesurado de nuestros recursos naturales, pues quédense a leer esta nota porque hoy les contaré sobre la “SHIRINGA“.

Para empezar, ¿qué es la Shiringa? Es un árbol que crece en Perú, Brasil, Colombia y Bolivia de donde se extrae latex sin causar daño a la naturaleza, ya que este árbol se va regenerando así mismo, para que de acá a 6 meses o 2 años como máximo, se pueda volver a usar. Sin embargo, hablando específicamente de lo que ocurre en nuestro país, en Perú ya se está comercializando este material para elaborar productos como: suelas para zapatos, mochilas y capas impermeables. Los Shiringueros (personas que extraen el látex del árbol) cuentan que, para el procedimiento de crear láminas y cuero vegetal, con el que se fabrica calzado, mochilas y entre otras cosas, se tiene que tener mucha paciencia y sobre todo valorar muchísimo a la naturaleza.

Estas personas comienzan a trabajar la corteza del árbol aproximadamente entre las 5 y 7 de la mañana, y se dice que pueden rasgar hasta 120 árboles en un solo día. Cuando terminan el primer paso que es recoger el látex extraído del árbol, ellos pueden continuar de 2 maneras: La primera es convertir el líquido blanco en láminas, que son vendidas por peso o la segunda opción, convertirlo en cuero vegetal, con el que se produce carteras y mochilas.

La producción de la Shiringa es importante porque promueve el trabajo con recursos naturales, y lo mejor de todo es que no incluye deforestación, todo lo contrario, promueve el cuidado de los árboles en la Amazonía peruana.Este material ya se está usando alrededor del mundo, en varias marcas de moda sostenible como: Becky Nut, Ecoalf y Andrea Martínez, así como ellas aquí en Perú también se está utilizando esta técnica, por ejemplo, la marca EVEA y SAKÉ quiénes usan la Shiringa para hacer sus bolsos y zapatos. De SAKÉ yo ya tengo un bolso y se los súper recomiendo porque además de ser lindo, es práctico y resistente.Y eso es todo por hoy chicos. Si quieren saber mucho más de la Shiringa les recomiendo este video: SHIRINGA: Revalorando el bosque amazónico y también les dejo mis redes para que no se pierdan de nada:

Instagram @Fashionindahat
Youtube Fashionindahat

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published