No te metas con nosotros

IMG_8528Desde hace unas semanas les debía este post, pero como les conté, no quería soltarlo sin antes haber cobrado mis ventas de la feria de la casa Prado, la cual se llamó “Pop Up Store The City Lima”. Así que ahora que todo quedó en orden, puedo contar todo. Aproximadamente un mes y medio antes de que empezara esta feria (Ya que fue una feria porque no representó para nada el concepto de Pop Up Store), me reuní con el señor Rafael Arce Bustamante, empresario español que radica en Perú desde hace unos años. La reunión habrá tomado unas 3 horas en la cuál me contó sobre su proyecto en el cuál, según él, su principal motor era levantar el diseño peruano, a él no le importaba ganar dinero, pfff para nada, el sentía un amor súper grande hacia el Perú y la moda local. Por tal motivo, estaba realizando un evento que sería de la magnitud del Lifweek, la diferencia, como lo mencionó, era que aquí nadie iba a estafar a los diseñadores cobrándoles cantidades enormes de dinero que nos fueran a dejar súper endeudados, como otros si lo hacían. Esto ya me parecía muy raro y desconfiable, ya que venir a expresarse así de un colega, ya resultaba ser totalmente indigno. Pero bueno, según este señor tenía absolutamente a todos los medios de su lado, íbamos a levantar el diseño peruano entre todos, todos apoyarían, quedó en reunirse hasta con cada blogger local para -meterles el mismo floro que a mí- y así poder convencerlas de apoyar con la difusión, yo estaba gustosa de hacerlo, pues las cosas que decía este señor sobre la moda local, después de todo, iban muy ligadas a mis ideas. También mencionó que se haría una campaña de intriga en El Comercio 2 semanas antes y que una semana antes soltaría la noticia del SUPER POP UP STORE. Para estar dentro solo teníamos que pagar la “módica” suma de US$500 dólares + el 20% de todas nuestras ventas. Sobre la entrada a la feria, mencionó que serían S/.5 soles los cuales se donarían completamente a la liga contra el cáncer. Luego de que hablara de más de 12mil asistentes y altas facturaciones por experiencias en ferias en otros lugares, acepté y entré.
Entré a lo que resultó ser una burla para todos los diseñadores que nos sacamos el ancho trabajando día a día en nuestros propios proyectos.
IMG_8524
Llegó el día de la apertura, todos los diseñadores nos esforzamos un montón en tener stands súper pros y bien decorados, pero de pronto…¿BRODER DONDE ESTÁ LA GENTE?…Ok esperemos a la inauguración…
En la noche del cóctel de inauguración vino gente, sí, pero vino gente al cóctel, no a la feria en sí (Cóctel de moda = Chupar gratis), así que ese día no se vendió casi nada, al día siguiente preguntamos stand por stand que tal les había ido y nada, todos estaban incómodos con la situación, pero igual pensamos en esperar al fin de semana que seguro la gente caía. Para esto, el organizador empezó a engañarnos diciendo que había entrado mil personas el primer día y que se habían vendido 800 tickets. FALSO, el sábado en la tarde entró una clienta con el número de entrada #400, y ya era el tercer y penúltimo día de feria. Para esto, sin avisar estuvieron cobrando S/.10 soles de entrada para quedarse ellos con el 50% y así donar solo el otro 50% a la liga contra el cáncer, cosa que por más que sean S/.5 soles más, reduce bastante las ganas de entrar del público.
La cosa es que luego de ver el descontento de los diseñadores al sentirse estafados porque toda la promoción que prometieron no se hizo, fuimos a hablar con el organizador y reclamamos.
1. ¿Donde está toda la publicidad que prometiste?
– Ay pero si hemos salido en una entrevista que le hicieron a Viviana Rivasplata y en el programa de Marina Mora. (ESTOS NO SON MEDIOS QUE VAYAN AL PUBLICO DE UN POP UP STORE, SEÑOR!)
2. ¿Por qué ninguna blogger sabe de la existencia de esta feria?
– Yo le mandé un whatsapp a Talía Echecopar y ella no respondió pues.
3. ¿No te das cuenta que tu feria es un fracaso? ACÉPTALO!
– Pero que dicen! Esta feria es un éxito, jamás ha habido en Lima un evento de moda con tanta cobertura de medios como el nuestro!! Hoy hasta hemos salido en el TROME! (OK, ESTÁS MAL)
4. Todos los diseñadores están molestos, mínimo acepta tu error y discúlpate!
– A ver pues, que vengan acá todos los que están molestos! Todos acá están felices y vendiendo un montón! -Se para en actitud déspota, nos voltea la cara y se va-
IMG_8522IMG_8529
Al día siguiente, nos enteramos que se expresó de nosotras diciendo “Una mocosas vinieron a quejarse”, ya que éramos las más jóvenes las que decidimos hacer algo al respecto, seguramente éramos las más afectadas económicamente también. Pero nuestro motor no era la idea de recuperar nuestra inversión, era hacer justicia, hacer que los demás entendieran que nos habían mentido y que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados.
Yo digo señor Rafael, ¿Mocosas? ¿Así se expresa uno de sus clientes, que creyeron en su proyecto y apostaron por sus ideas? Todo iba de mal en peor.

Para esto, algunas diseñadoras pagaron para que se hiciera un desfile, show que fue para el deleite de los ojos de los que estábamos vendiendo y de los señores de seguridad, porque con suerte habrán habido 3 moscas dando vueltas por la casa. Las diseñadoras pidieron que se cancelara y les devolvieran su dinero, no les hicieron caso.

El sábado en la noche todos decidimos irnos ya que más se gastaba energía y tiempo en ese lugar. Sin embargo el domingo, en la fanpage de Facebook, seguían posteando fotos del cóctel con la frase “La fiesta continúa hasta las 7pm, los esperamos”…O sea que yo llego, pago mi entrada, entro y no hay nada?! Pero qué desubicados!
IMG_8523
Así se veía la feria el último día del evento a las 6pm. El evento acababa 7pm.
IMG_8588Bueno, más que nada quería que se enterarán para que nadie vuelva a caer en una mentira como ésta, sé que el señor Rafael Arce quería hacer otra feria, así que amigos independientes, ya están todos advertidos. Quizás yo debí darme cuenta que este señor, increíblemente encantador, no tenía muy buenas intenciones después de todo y asegurarme, al igual que todos los demás, que en el contrato estuvieran todos los puntos que se prometieron…Nos agarraron de incautos, pero después de todo, creo que fue bueno ver todo esto desde adentro. Igual como me dijeron una vez por ahí, “Se gana o se aprende, pero nunca se pierde”.

Comments

comments

7 Comments

  1. Hola, Ale.
    Me gustó tu post, pero me parece que deberías prestarle más atención a la redacción.No sé si tienes a alguien que corrija y verifique los textos antes de postearlos. Creo que te sería de muy buena ayuda tener uno para que el mensaje llegue más claro a tus lectoras.
    Si necesitas quet te ayude con eso, contáctame,
    Besitos,
    Natalia.

  2. Es una pena que ocurran estas cosas y lo peor que nadie mas denuncie, no pierdan las fuerzas para adelante y a difundir el nombre de esta gente estafadora porque ese es el nombre de lo que han hecho!!

  3. Gente como esa no merece ni siquiera estar en nuestras tierras. Yo no soy de Perú, sino de Ecuador, pero me choca la estafa y la mentira, peor si va hacia los que trabajan duro para salir adelante. Besos Ale, desde acá.

  4. Que triste que te haya pasado eso. Lamentablemente yo pasé por una situación parecida a una feria que asistí. Ahora soy más cuidadosa con las ferias que me ofrecen stand.

  5. Hola! A mi tambien me paso algo parecido en una feria que se llama nomada. Tambien eran unas espanholas que recien llegaban y estaban haciendo esta super feria y bla bla bla. Al final resulto un desastre todas sentadas en el piso sin vender nada . Fue en un lugar super metido en el maria angola con luz artifical. Preguntamos que fue y nos dijeron q estaban moviendo la feria por volanteo y mailing masivo. Wtf una feria del dia de la madre pesimamente publicitada! Encima de todo no tenian nada en su facebook. Entraron 5 gatos y a las 6 pm la gente empezo a hacer sus cosas. Una verguenza y perdida de tiempo

  6. Pucha Ale, me sentí identificada de alguna manera… A mi papá también un par de españoles le estafaron. Es una lástima que por la crisis que se vive en otros lados, tengan que venir ciertas personas a “conseguir” plata de cualquier forma. Lo más triste es que pasan los 50 años y se hacen los correctos y qué tal floro que tienen.
    Ale, pero como me dijo mi papi “Al final del día son ellos los que siempre pierden, mientras nosotros seguimos en lo que sabemos hacer bien”

    Aclaro que no todos los españoles, lástima que los mejores se han quedao en su país jaja.

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published