Meet the Brand: Elefante Blanco

1. Cuéntennos sobre la identidad de ‘Elefante Blanco’

Elefante Blanco es una marca que quiere reflejar las historias de las personas en sus productos.

Presta mucha atención a los detalles y presentar productos únicos porque creemos que así como cada persona es única, los accesorios que llevan también deben serlo. Otro detalle súper importante es que la mayoría del trabajo los hacemos a mano y en nuestro taller. Muchos creen que tercerizamos, pero no es así. Trabajamos con un artesano para el diseño del sombrero, pero no para colocar los detalles. Todo eso lo trabajamos nosotras. Con los caps, igual, trabajamos con un costurero especializado en tela y una costurera que solo se dedica a trabajar en cuero y cuerina, pero los detalles también los hacemos nosotras. A veces a mano, a veces a máquina. ¿Quiénes forman parte de EB? Lizeth y Lady Reátegui Guardia. Dos hermanas que se juntaron para crear un proyecto temporal que, sin querer, terminó convirtiéndose parte de su día a día.

2. ¿Por qué sombreros y no otro accesorio?

De hecho al principio no era nuestra intención hacer solo sombreros, queríamos vender ropa, pero no funcionó.
Cuando empezamos, los sombreros no tenían tanta atención, al menos no en Lima. Como cualquier otro accesorio vimos mucho potencial en él por su versatilidad. Nos generó interés sus infinitas formas de copas, colores y calidad de paño.
Honestamente no la pensamos tanto, simplemente nos mandamos; queríamos comenzar algo y tomar acción y todo fluyó muy bien. Con los caps sí nos tomó un poco más de tiempo, pero al final también lo hicimos. Al principio la gente no le prestó mucha atención, pero con el tiempo, suponemos que también porque los caps empezaron a ser tendencia en el extranjero, la gente empezó a considerarlo como un accesorio más.

3. ¿Creen que su marca está influenciada por Perú?

¡Claro! Los sombreros siempre han estado presentes en nuestro país, en especial en la sierra y costa. De hecho cada vez que tenemos la oportunidad de viajar por el interior del país encontramos un montón de elementos, los cuales nos inspiran para diseñar sombreros y caps.
Nuestros primeros sombreros tenían algunos detalles andinos y las copas altas. Con el tiempo empezamos a agregar otros detalles como cueros, telas o algún accesorio de metal.
Últimamente tenemos muchos deseos de agregar bordados ayacuchanos, con flores u otros detalles característicos nuestros, queremos explotar más ese lado complementándolo con otros elementos para darle un plus.

4. ¿Planean exportar sus productos al extranjero?

De todas maneras. Estamos en eso y ya no queremos demorarnos tanto. Nos han escrito de México, Chile, Argentina y Suiza.

5. Tienen muchos modelos unisex, ¿por qué?

Porque nuestro público es variado. No creamos o diseñamos sombreros especialmente para hombres o mujeres, al menos que sean personalizados. Tratamos de confeccionar sombreros y caps unisex porque, quién sabe, también a tu hermano, primo o novio les pueda gustar y desean pedírtelo prestado.
No importa el color o detalle del sombrero, si te gusta, te los vas a llevar.

6. ¿Qué hacen cuando tienen un bloqueo creativo?

Comenzamos a explorar o ver referencias. En verdad, los “bloqueos creativos” ocurren también porque a veces estamos tristes, preocupadas o estresadas. También por la presión de hacer cosas nuevas y pensar si realmente el trabajo final le gustará a la gente que nos sigue.
Tratamos de relajarnos escuchando música, leer, caminar. Sirve mucho también ver muchas películas o series donde de la nada aparece un personaje con un sombrero súper genial, o en la calle misma.
Se trata de tenerle mucho cariño y paciencia a lo que hacemos.

7. ¿En qué o en quienes se inspiran para lanzar una nueva colección?

Nos inspiramos en algún artista o personaje musical. Siempre estamos mirando fotografías, documentales, etc. También nos inspiran lugares, nuestro país y su gente de a pie.
Igualmente tenemos Hatmakers en el extranjero como referentes, algunos hacen cosas increíbles, muy inusuales que nos sacan de la caja por así decirlo.
Asimismo, el hecho de encontrar un material o alguna textura diferente nos vuelve locas, ya que en ese momento ya podemos visualizar el diseño del sombrero.

8. Si pudieran decirles algo a sus ‘Yo’ pasado cuando estaban iniciando con esta aventura de ‘Elefante Blanco’, ¿qué les dirían?

Aquí creemos que cada una debería decir lo que piensa y siente.

Lady: No tengas miedo, sigue intentándolo. Conoce y aprende más de los que saben (a las personas que hacen sombreros). Innova, no hagas cosas muy simples, no pienses tanto en lo que vas a vender, piensa en crear. Sigue curioseando y valora tu trabajo. Estás en camino de hacer cosas increíbles.

Lizeth: El dinero no lo es todo. Haz algo porque te gusta y te apasiona. Ten fe en este proyecto porque, aunque no lo creas, estás en el camino para hacer cosas increíbles no solo por y para ti, también para que la gente que elija algún sombrero o cap que hayas hecho se sienta increíble al llevarlo puesto.

Sigue a Elefante Blanco en:
INSTAGRAM TUMBLRFACEBOOK

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published