Meet the artist: XIMENA MIL

Sé que eres una artista del handpoker, cuéntanos ¿Por qué decidiste empezar con este estilo?

El mundo del tatuaje siempre me pareció súper interesante por las historias que podían contar a través de ellos. La simbología que se usa, lo que significa, etc. Siempre quise saber cómo técnicamente se hacían, de por sí soy muy curiosa, pero nunca pensé en tatuar. Es algo que fue llegando como jugando desde el día que me metí a un curso de tatuaje cuando vivía en Argentina hace un par de años.

Simplemente me gusta mucho aprender cosas nuevas y averiguar medios que me ayuden a expresar mi arte y lo que llevo dentro. En esta escuela aprendí a tatuar a máquina, pero sentía que no me gustaba del todo, nunca me he sentido muy amiga de las máquinas, ni de las computadoras a la hora de dibujar o hacer algún tipo de arte, así que lo deje de lado. Luego de un tiempo conocí el Handpoke, y realmente me quedé sin palabras con todo lo que iba descubriendo con esta técnica, conecté demasiado. Me encantaba el concepto, sus orígenes ancestrales y el cómo se logra hacer algo de una manera distinta a la que se está acostumbrado. Esto último es algo que realmente amo hacer en todo lo que hago.

Por un momento pensé en quedarme en Buenos Aires aprendiendo y tatuando por allá (ya que ahí hay muchos más tatuadores handpokers y muy buenos) pero a la hora de investigar su historia y darme cuenta de que es una técnica originaria también de nuestras culturas Pre incas y ancestrales, me motivé a traerla de regreso. Me preguntaba por qué ya nadie lo mencionaba, qué había pasado que ni en las escuelas de tatuajes ni muchos tatuadores hablaban de ella. Así que, en busca de revalorizar nuestra cultura ancestral, orígenes y conexión con la naturaleza, empecé a aplicar esta técnica aquí. Por eso, en lo que respecta a tatuajes, SOLO me dedicare al handpoke.

¿Cuál es el proceso para diseñar lo que vas a tatuar?

Primero le pregunto a la persona qué es lo que busca tatuarse y sobre todo expresar con este tatuaje. Saber más del motivo y conocer a la persona me permite tener más información y me da más posibilidades para crear algo distinto y personalizado para ella. Es una elección personal, me encanta hacer tatuajes que signifiquen o cuenten algo. Como era en un inicio. Además, les pido los centímetros, zona a tatuar y que adjunten alguna imagen o dibujo de referencia para ayudarme a entenderlos mejor para luego yo poder crearlo.

¿Quién o qué te inspiro a dedicarte al arte?

El arte siempre estuvo en mi vida. Desde niña por mi abuelo de quién hasta ahora aprendo. El me “enseñó” a pintar y con él fue con quien pinté por primera vez. Me presentó el arte como un lugar en el que podía ser libre y hacer las cosas como yo quiera. Desde ese momento entendí el arte como libertad y la posibilidad de crear mi mundo propio.

¿Qué emoción quieres transmitir cuando haces murales? Por ejemplo, el mural que hiciste para el proyecto ‘Selva Sueño’

¡Los murales son otro mundo! Normalmente cuando llevo a cabo un mural es queriendo lograr un llamado de atención. Trato ir siempre a las raíces pasando por el corazón y llegando a la mente. Busco impactar al espectador y llevarlo a que sienta, que despierte algo dentro. Me ayudo de los colores y como vibran entren ellos y se comunican entre ellos. Todo eso hice también en mi “Selva Sueño”. En esa exposición y obras retrate mi sentir y conexión con la naturaleza. Creo que el ser humano tiene una capacidad innata de protección por sus seres queridos y si despiertan esa conexión y amor por la naturaleza, querrán protegerla por lo que verdaderamente es. Somos todos parte de lo mismo.

¿Se viene algún proyecto que nos quieras compartir?

¡Si! Se vienen proyectos con marcas y festivales de Murales que me tienen muy contenta. Estoy en un proceso de querer hacer cosas distintas a las que he venido haciendo así que ya quiero saber cómo serán, pero poco a poco, como todo.

CONOCE MÁS DE XIMENA MIL EN:

FACEBOOK

INSTAGRAM

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published