Meet the artist: Valentín Falconi

Trabajo
Cuando el mundo de la plastilina te lleva a otras dimensiones y de pronto te empiezas a topar con personajes como Gabriel García Marquez, John Lennon, Freddie Mercury, Van Gogh, Chuck Norris…Es porque Valentín ha puesto manos a la obra para compartir su maravilloso arte con todos nosotros. Aquí les dejo un poco de su trabajo y una pequeña entrevista para que podamos conocer más de él.
john y yokoChuck Norris
Torito de viaje
Tim BurtonNoche estrelladaFreddie MercuryVan GoghGabriel Garcia Marquez

1. ¿Cómo te iniciaste en este arte y desde cuándo?
– Empecé cuando era niño. Pasé la época del jardín y primaria entretenido con las artes plásticas y, aunque nunca he dejado de hacerlo, hubieron muchos años en los que hacía menos esculturas. En la universidad ingresé a la escuela de música y allí inesperadamente volví a tener un encuentro con la plastilina, empecé a hacer miniaturas por diversión y a colgarlas en internet y fui a parar a una reunión con Gianmarco Zignago, a quien le pareció buena idea hacer un videoclip incluyendo mi trabajo; luego vinieron proyectos similares donde me di cuenta que eso era lo mío. Ahora me dedico a la animación stop-motion, que realizo con plastilina.

2. ¿De todos tus trabajos, cuál es tu favorito?
– Fue un regalo para mi madre. (la noche estrellada y Van Gogh)

3. ¿Algunos personajes que hayas hecho? ¿Por qué los escoges?
– La mayoría de mis trabajos tienen como tema los cuadros de pintores que admiro o versiones de retratos de artistas como Van Gogh o Tim Burton. Estoy en una fase de descubrimiento. Los escojo porque me gusta experimentar diferentes estilos e investigar qué caminos puedo tomar con la plastilina y cómo se verían algunas obras en tres dimensiones. Pero también he realizado otros más personales en los que los protagonistas son creaciones propias, esos en su mayoría son dibujos que hago desde niño y quiero conocerlos físicamente.

4. ¿Qué sientes por tus obras una vez culminadas?
– Hay algunas que me gustan apenas creo tenerlas listas y otras que me cuesta cogerles cariño, la mayoría pasan un tiempo descansando hasta que decido modificarlas, así que las destruyo y reconstruyo hasta quedar satisfecho.
Ahora mismo, tengo varias esculturas que están en esa fase de sueño, hasta decidir qué hacer con ellas; pero no me apresuro en terminarlas porque tarde o temprano a cada una le llega su momento.

5. ¿Hay algún mensaje atrás de tu arte?
– Quiero acercar el arte a la gente y hacerla sonreír. La plastilina se presta para esto porque está vinculada estrechamente con nuestra niñez. Pero finalmente el mensaje es el que las personas quieran encontrar en las imágenes, aunque alguna que otra sugiere el mensaje claramente (como en la serie de la oveja negra).

6. ¿Qué proyectos tienes planeados con respecto a la plastilina?
– He iniciado un proyecto fotográfico desde que vivo en Cataluña; consiste en fotografiar miniaturas en diferentes espacios reales y tenerlas de viaje, que cuenten historias; he tenido la suerte de poder estar en Marruecos y Turquía a donde he llevado mi plastilina. Además, estoy en la pre producción de un cortometraje animado, usando de escenario las calles de Barcelona; donde las miniaturas de plastilina interactúan con el mundo real. Uno de los protagonistas es un Torito de Pucará que se dedica a la fotografía, el resto del reparto está inspirado en personajes de la cultura popular peruana que van de aventura, pronto los presentaré oficialmente.

Si quieres ver más de sus obras, entra a su página AQUÍ.

Comments

comments

6 Comments

  1. Really an amazing gallery, there is no a lot of people doing this type of art with clay nowadays, stop motion is different of 3D modeling, it has its own feeling the textures, the colors, you work with real cameras, real lenses, i think this guy has a good future, congratulations Valentin and Congratulations Peru

  2. Pingback:Este artista hace las mejores figuras de plastilina

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published