MEET THE ARTIST: MONICA PASCO

pájaras
Tú eres diseñadora de modas, ¿Cómo ésto influyó en tu camino por el arte?
De hecho fue al revés, yo estudié escultura en la PUCP, cuando terminé, casi sin querer, inicié mi camino en el diseño de modas, específicamente de calzado. Creo que hacer zapatos es casi como hacer escultura. Por el hecho de manejar el volúmen, siempre tuve una debilidad por los zapatos y creo que son piezas hermosas, los veo como esculturas que se pueden usar.
Ahora mismo estoy trabajando ilustración en 3D con personajes y escenas de papel que tienen cierto volúmen y profundidad. En muchos casos, mis personajes llevan vestuarios que fácilmente podrían ser diseños de ropa en el área del diseño de modas, creo que es inevitable. Recuerdo cuando era niña y tenía estas láminas de papel con muñecas y vestidos recortables, me encantaba vestirlas y hasta les creaba nuevos vestidos, ahora hago lo mismo pero con una propuesta artística más personal, realmente disfruto mucho haciéndolo!
rex
Pienso que el arte y el diseño de modas se retroalimentan, por ejemplo un antecedente a este proyecto de trabajar en papel, fue en el año 2013 cuando realice una colección que se llamo Animalia y para las fotos de la campaña ideé una propuesta con personajes que llevaban puestas máscaras de animales en papel, lo que dio como resultado escenas de fábula que mostraban las prendas de la colección invierno 2013 para Momoland, este es el nombre de mi marca de diseño. Cuando veo las fotos de la modelo posando con la máscara de liebre me recuerda a los personajes que ahora realizo en mis cuadros.
Gemelas 1
gemelas 2 detalle
¿Que técnicas utilizas para realizar tus obras?
La técnica que estoy trabajando está hecha en papel algunos le llaman ilustración en 3D, porque la disposición de elementos en planos generan profundidad y por que se trabaja el relieve. Son piezas cortadas, dobladas y pegadas, de todas maneras hay una influencia de origami (Plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas). Además también de kirigami (Es el arte del papel recortado), pop up (Se suele ver en libros tridimensionales o tarjetas,semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel doblado). Es un trabajo completamente manual, que en medio de tanto trabajo hecho por computadora, se convierte en un recurso visual muy poderoso.
De visita
gemelas 2
¿Tuviste que estudiar algo para aprender estas técnicas?
En realidad cuando estudié escultura aprendí a usar todo tipo de materiales, ya para cuando salí exploré mucho en cuero en el área de la zapatería, pero no fue hasta hace tres años que entré a trabajar como docente en el Instituto Toulouse Lautrec y se me abrió el panorama, ya que me asignaron un curso llamado Diseño Básico 2 en el que los alumnos de diseño gráfico y publicitario exploran el volumen, para terminar haciendo empaques novedosos. Tuve que investigar sobre distintas técnicas del papel y esto influenció mucho para lo que es hoy en día mi trabajo artístico.
animalia 1Delft blue detalle
Tus obras parece que contaran una historia, ¿Qué inspiración o idea hay detrás de ellas?
Algunas de mis obras, parten de cuentos, fábulas o imágenes fotográficas. La temática es de ensueño, escenas que transcurren en paisajes oníricos, se usa mucho la simbología. Hay un interés por exponer contenidos de desarrollo personal y relaciones humanas enmarcadas en espacios llenos de detalles que cuentan historias, con sombras y colores que aparecen y desaparecen, conforme el espectador recorre la obra, creando una sensación enigmática en las composiciones.
cisne ballerina
¿Qué mensaje le damos a las personas con tu trabajo?
De hecho si quisiera que el espectador se identifique con mi obra de una u otra manera, quizás por experiencias de vida, tal vez por fantasías infantiles que los conecten y cuestionen emocionalmente, pero de una manera relajada y natural, sin perturbaciones de por medio. De esta manera, los recuerdos de la niñez son casi siempre un recurso en el proceso de la creación de las obras. Por lo tanto, el mensaje sería no desconectarnos de esos pensamientos de cuando éramos niños.
Buenos dias detalle
¿Se vienen proyectos nuevos pronto?
Por supuesto, siempre buscando motivación para crear cosas nuevas a cada momento. Ahora mismo son dos las pasiones que tengo el arte y la moda y mi visión actual es poder realizar ambos de manera paralela, que se puedan nutrir mutuamente. Tengo algunos proyectos de trabajos colaborativos para otras marcas en el área de la moda que incluyen mi trabajo en papel, esto es muy emocionante ya que le puedo dar una perspectiva más artística a las sesiones de fotos. Me gustaría mucho hacer una exposición individual, íntegra en papel es algo que quisiera cristalizar en el corto plazo. Finalmente…..sólo seguir trabajando, considero que aun estoy explorando, así que no se a donde me lleve todo esto, pero tengo mucha curiosidad y mientras tanto me divierto!
semillasmoni
¿Donde encontramos tus obras?
Mi obra la pueden ver eventualmente en exposiciones, de hecho en octubre tendré algunos trabajos en Noche de Arte, evento para el que acabo de ser seleccionada. Además expongo permanentemente en la tienda Dédalo de Barranco, que tiene mis obras en venta. Y para terminar, mis trabajos los pueden ver en mi taller, me pueden visitar cuando quieran, jaja! Pero sino por suerte existen las plataformas virtuales, así que les dejo los links, espero les guste!!!

GOOGLE+TUMBLRINSTAGRAM – FACEBOOK

Comments

comments

One Comment

  1. We stand apart from other facilities, because we provide a supervised exercise environment where anyone with special health conditions or just an active individual can exercise with a peace of mind. We are the receipient of the Silver Award for East Pasco Weight Loss Clinics!

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published