Meet the artist: Miguel Palomino


Cuéntanos de la identidad.

La identidad, es el resultado de lo que nos dejaron nuestros ancestros y cómo vivimos nuestras experiencias a través de estos filtros heredados. Si queremos, podemos elegir la tarea de modificar los filtros que nos hacen daño. Redescubrir quienes somos, ahí adentro, en esa parte que logramos tocar cuando estamos en nuestro centro. La identidad es ser sincero con uno mismo, tener confianza en la vida, humildad de reconocer y aceptar nuestros miedos y tener la madurez para vivir nuestras vidas.

¿Creas historias para los personajes que vemos en tus fotos y collages?

La historia que cuento a través de ellas es la mía, es un espejo en el que logro ver en qué punto estoy, qué me pasa, qué me está moviendo. Es una manera de decirme: “A ver Miguel, cuéntame”. Es el inconsciente que se mezcla con la técnica para formar un reflejo.
     
¿Qué son las imágenes del pasado para ti?

Las imágenes del pasado son fantasmas que siempre regresan si no me reconcilio con ellos.

¿Cómo un individuo muta a convertirse en otro en tu proyecto “Espejo”?

Muta porque necesita encontrar respuestas. La serie “Espejo” es un registro fotográfico de esa búsqueda, llevo al cuerpo lo que no logro descubrir en lo mental. La serie es el reflejo de algo que necesita explotar dentro mío. El “yo” a través del “otro” ¿qué me refleja el otro, qué me está diciendo? ¿Quién soy yo en ese que habito fugazmente?

¿Tienes alguna finalidad con este proyecto?

Tengo la finalidad de conocerme un poquito mejor. Y de dejar algo concreto de esta búsqueda.
La fotografía como cualquier otro oficio, es una excusa para ir hacia adentro, para conectar con nosotros mismos y con la vida. Seas fotógrafo, cocinero, profesor o físico, llega un punto en el que todo encaja, entonces dices: “Ah! Eso era!”. Los símbolos serán diferentes, pero la lectura dependerá de nosotros y de cuanto estemos preparados y queramos entender.

Dinos algo genial que hayas descubierto en el último año.

Mas que descubierto, he redescubierto el amor a lo que hago, a mi vocación, la fotografía, a mí mismo y a la vida. Estoy redescubriendo los símbolos con los que juego a diario para desarrollar mi trabajo. Por ejemplo: La luz y la sombra! Es la luz y la sombra la que moldea un objeto para ser fotografiado. Si llevo al extremo la luz o la ausencia de esta, pierdo las formas. Tengo que encontrar un equilibrio. Si llevo esto a la vida, eso me hace mejor persona.

¿Tienes algún plan/proyecto/presentación cercana?

Tengo un proyecto principal, transversal a otros proyectos que están surgiendo. Este proyecto es sobre el río sagrado, el Willkamayu y la contaminación en sus aguas.

Se está preparando una exposición para finales de año en Toulouse, se expondrá el resultado del trabajo realizado junto con la asociación francesa Ar´terre. Con esta asociación estuvimos realizando un taller en el Colegio Nacional Virgen de Chapi, en Coporaque, en el Valle del Colca. La finalidad del Taller era reflexionar sobre la identidad a través de la fotografía.

¿Donde encontramos tu trabajo?

Tengo una pagina web : miguelpalominogarcia.com. Ahí está quién soy.

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published