Meet the artist: Maqu

3 (5)
¿Cómo te iniciaste en el tema de moda?
Que yo me acuerde, tengo contacto con la moda desde los 6 años, mi abuela producía ropa de mujer y niñas para Scala, no sé si oíste alguna vez de Scala y Monterrey. Lo gracioso es que yo vestía siempre los prototipos y vivíamos entre rollos de tela e hilos. Con mi papá íbamos en el auto a recoger mercadería a Gamarra, por ejemplo al servicio de botones y ojales, por nombrar uno. A eso se suma años más tarde, mis estudios en el Ceam. La verdad es que un novio motivó a que ingresara, él siempre me decía que yo debía ir por ese camino, ya que desde siempre diseñaba mi ropa y accesorios con la ayuda de mi abuela o yo sola me inventaba algo que ponerme.
1461844_10151731133160877_204689730_n¿Por qué decidiste radicar fuera del Perú?
Uy por donde empiezo, trataré de ser breve. Yo venía trabajando mi proyecto en Lima y a la vez trabajaba para otras marcas. En cierto punto ya buscaba desde tiempos de escuela ver la forma de poder tener más contacto con diferentes diseñadores que me alimentaran artísticamente y hacer intercambio de ideas, así que cuando todo empezó a verse más claro con mi proyecto y me sentía mucho más segura con mi diseño, decidí irme a explorar mi lado artístico desde el otro lado del mundo. A pesar que en Lima era más fácil porque tienes todo a la mano, materiales, mano de obra, etc. Cuando me mudé al centro de Lima en el 2011 ya desde ahí todo se fue dando de una manera súper mágica. Un día me pase viendo toda la noche un video de mi diseñador favorito, así de maniática lo volvía a ver para entender lo que decía y en un momento pensé: Yo te voy a conocer algún día Haha, claro era un sueño. 2 semanas después me enteré que estaba en Lima para una charla en una universidad y le escribí porque quería obviamente saber que es lo que tenía que decir; fuí a la charla y yo estaba en el país de las maravillas. Al día siguiente nos juntamos de nuevo y conversamos con sus asistentes sobre diseño, fue súper agradable conocerlos. Pasaron 2 semanas y desde Dinamarca me propusieron hacer algo en conjunto, tipo una colaboración, (cosa que está pendiente aún hahaha). Después es que me mudo a Copenhague para ser parte del team de Henrik Vibskov y desde ahí recién empieza otra historia.
6 (5)
¿Qué identifica a tu marca MAQU?¿Cómo es tu propuesta, qué elementos y materiales incluye?
Maqu es un proyecto multidisciplinario que parte como base de lo textil y de ahí experimento con distintos materiales; desde cuero reciclado, mesh, lana, alpaca, algodón orgánico. Me parece interesante que cada propuesta sea algo nuevo, nuevas texturas, formas, conceptos, un mix de ideas y que sean atemporales. De pronto en el juego de experimentar veo el desafío, no me encuentro añorando el pasado. Diseño y veo la idea directa hacia una visión clara de futuro, la cual tiene que ser práctica y de ahí imagino como una prenda puede ser extramadamente sencilla pero a la vez poderosa. Al menos eso es lo que he estado ejerciendo estos 2 últimos años, aprendiendo y trabajando con mentes que me han ayudado a visualizar mejor mi proyecto. Definitivamente estoy siendo más consciente del material que uso, de donde proviene, su proceso, su función, así como lo aplico a mi estilo de vida.
1 (7)
¿Qué opinas del crecimiento de la moda en el Perú, del mercado peruano?
Bueno, es claro que en el Perú aún falta mucho por hacer. Lo raro para mí es que siendo una tierra con una fuerte historia y siendo un fuerte productor de textiles, no haya escuela con una Carrera que se enfoque a ello, pero creo que eso va por otro tema. De pronto siempre me ha parecido que hay pocas plataformas para el diseño y las pocas que hay te muestran lo mismo, son unos cuantos que que tienen una propuesta innovadora pero en su mayoría me parece repetitiva y aburrida. No desmerezco el esfuerzo que se hace para armarse una colección o crear plataformas para mostrarlos, pero me parece que con el mismo dinero se podría hacer algo que se haga notar como nueva cuna de moda en Latinoamerica, y creo que hay bastante material para hacerlo.
Me parece que se deberían ver en conjunto nuevas ideas para poder seguir creciendo, necesitamos nuevas propuestas, frescas y transgresoras para llevar todo a otro nivel.
4 (4)
¿Cómo es tu proceso de elaboración estando fuera del país?
Bueno de hecho no ha sido nada fácil encontrar mis proveedores en Europa, pero para las siguientes 2 propuestas tienen 3 puntos en los cuales se ha producido las prendas o de donde han nacido y se han ido moldeando las ideas,también de dónde se han conseguido los materiales.
lima-cph-berlin
¿Qué principios artísticos y morales tienes en cuenta a la hora de crear y producir?
Definitivamente todo lo que diseño proviene del día a día, lo que respire, lo que escucho, lo que leo, todo que sea atractivo y no tan atractivo a mis sentidos. Soy consciente y es importante lo que uno consume. Creo que el Arte y la Naturaleza es lo primordial en mi proceso creativo, el manejo de texturas, cortes, trato de llevar una coherencia entre lo que diseño, pero a veces uno puede salirse de la línea, pero vamos buscando el balance. Ahora que trabajo en conjunto con 2 personas que me ayudan, el aporte de ideas es un punto fuerte, al igual que el orden para la ejecución. Eso me ayuda más en producción, porque al final soy una pequeña marca en evolución.
2 (6)
¿Hay un mensaje detrás de lo que elaboras?
Mmm, siempre me he hecho la misma pregunta, y lo único que se viene a la mente es diversión, juego, exploración, tiene mucho de mí creo, es el reflejo de mis experiencias. Todo lo que uno pueda interpretar a través de las prendas es abierto a la imaginación.
requiem_07-922x513
¿Qué proyectos se vienen para ti y tu marca?
Desde Enero pasado vengo experimentando con zapatos, he destruido ya varios y aún falta mucho por aprender. Los armo yo misma, qué difícil puede ser eh…y esto se dio gracias a la Fundación Danesa de las Artes que me premió para este proyecto, pues el año pasado diseñe los zapatos para una diseñadora danesa para la Semana de la Moda de Copenhague.
Vengo trabajando en 2 propuestas, ya terminando una que pronto estará online. Ambas están programadas para venderse en Berlín, donde resido y viendo también en Cph, ciudad a la cual le tengo un inmenso amor. A eso se suma mi curso intensivo de Alemán, que tiene como fin, aún estoy evaluando y programando, aplicar el próximo año a una escuela de Arte, quizás un Master, aún no es seguro pero por ahí va el tema.
Y al final de todo es seguir haciendo más propuestas,experimentar y no parar de sonreir.
5 (6)

www.bymaqu.com
FACEBOOKINSTAGRAM

Comments

comments

2 Comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published