Meet the artist: Laura Cuadros

FashionInTheHat_yo1. ¿Cómo fueron tus inicios con el tema de los dibujos?
Dibujo desde que tengo uso de razón. De pequeña mi madre me inscribía a vacaciones útiles deportivas y artísticas, ella creyó en mí y se encargó de darme las bases para superarme día a día. Mientras que a mi hermana le compraba libros, a mí me compraba pinturas. De adolescente dejé de dibujar, pero la mano tiene memoria y no me costó mucho retomar. Estudié diseño de moda y fue ahí donde volví a encontrar el gusto por el arte y la ilustración.
Hace un año exactamente tomé la decisión de dedicarme a mi mayor pasión gracias a una conversación que tuve con mi padre, él me hizo ver que debía trabajar en lo que más me gusta hacer y disfrutar de la vida. Así lo hice y tuve mi primera muestra personal en colaboración con la marca de vodka ABSOLUT. Desde ahí no he parado y he trabajado para marcas como Banana Republic y BMW. El apoyo de mi familia y sobre todo de mi hermana en estos últimos meses ha sido fundamental.
11911740_1453969554930640_419633889715529066_oFashionInTheHat_12
2. ¿Cómo es que de todas las ramas de la moda, decidiste dedicarte a la ilustración de ésta?
Desde el colegio tenía claro que quería ser diseñadora de moda, de hecho tener una marca de ropa aún está en mis planes, claro que fusionando mi experiencia de vida con desarrollo social.
La moda siempre ha sido una influencia para mí, está en todos lados y es fascinante cómo se renueva, cambia, aunque algunas veces el tiempo nos queda corto. No quería desvincularme de ella y necesitaba encontrar equilibrio entre lo externo y lo interno. Para mí, dibujar es una meditación, porque te concentras en ellos, te conectas y te mantienes presente, es la parte humana, espiritual y racional, es el encuentro con uno mismo. Así logro equilibrio y mis dibujos terminan siendo proyecciones de mí misma.
11896389_1453982728262656_2552576666069057590_o12115852_1481821612145434_2733110801641616760_n
3. ¿Te fue difícil encontrar tu estilo en el dibujo?
Nunca lo busqué, llegó a mi, entre años de error y experimentación, frustraciones, superaciones, perseverancia y constancia. Ahora puede decir que mi trazo es como mi huella digital, me enfoco mucho en los detalles, llegando muchas veces al realismo, mezclándolo con líneas limpias sin definir, porque así es la vida, indefinida.
FashionInTheHat_8FashionInTheHat_9
4. ¿Se podría decir que algún maestro o escuela te formaron? ¿O tu habilidad se debe a pura práctica por tu cuenta?
Llevé muchos talleres de pintura en el centro cultural de la católica, un poco de dibujo en corriente alterna, ilustración de moda en el centro de altos estudios de la moda y mod’art, pero donde más aprendí fue en la práctica y enseñando figurinismo y representación textil para la carrera de moda y gestión en la UPC.
He desarrollado una gran capacidad para fusionar diferentes técnicas e ingeniármelas para lograr las texturas que deseo experimentando.
FashionInTheHat_10
5. ¿De qué manera comercializas tu arte? Según ésto, ¿Qué recomendaciones podrías darle a otros artistas?
Muevo mucho mis redes sociales y comparto mis técnicas en vídeos timelapse. Lo que más hago son retratos, a veces me piden que dibuje a la novia, a la mamá, a un amigo, para algún detalle o regalo. Hago servicio de diseño también, creación de logo, imagen de marca, tarjetas personales. También hago cuadros a pedido para decoración de ambientes, dibujo para publicaciones de revistas y libros.
Mi recomendación como artista es que no se limiten a nada, somos creadores y podemos cambiar el mundo con nuestra imaginación y nuestras manos, dejen que su trabajo hable por sí mismo.
FashionInTheHat_7q
6. ¿Buscas representar algo en especial con tus dibujos? ¿Hay algún mensaje detrás de ellos? ¿O éstos van más por el lado estético?
Siempre hay una historia detrás de cada dibujo, tienen alma.
FashionInTheHat_5
7. ¿Qué proyectos se vienen pronto para ti?
En este momento estoy ilustrando la portada de la llegada de los rolling stones en Lima para la revista Asia sur, estoy en los últimos preparativos para dos talleres de ilustración de moda que inician la próxima semana en mi estudio y preparando mi tercera muestra personal inspirada en un poema de amor que escribí hace poco en una de esas tantas noches iluminadas.
FashionInTheHat
8. ¿Donde te encontramos?
Pueden seguirme a través de mis redes sociales, contactarme directamente y programar una cita conmigo para visitar mi estudio en:
Instagram: @ByLauraCuadros
Facebook: Facebook.com/bylauracuadros
www.lauracuadros.com

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published