MEET THE ARTIST: FABER

faber12
¿Cómo empezaste a entrar en el tema del arte urbano? ¿Estudiaste algo para ésto o tú solo fuiste experimentando?
Mi acercamiento con el arte urbano sucedió de forma natural y progresiva.
No fue algo que me planteé, o me propuse hacer. Inicialmente en una etapa de mucho fanatismo futbolístico, durante mi adolescencia es que descubro al spray como herramienta para volcar esa pasión sobre las paredes.
Mas adelante, es la práctica del graffiti que cambia mi manera de expresarme en la calle, y sobre todo, el que me muestra una gama de posibilidades en cuanto a la apreciación estética de la ciudad, el arte, la utilización de distintos materiales, la experimentación con otras técnicas, etc. Es luego de ello, que se me presenta la oportunidad de estudiar la carrera de Arte en la universidad, para abrir aun más las posibilidades en cuanto a conocimiento, investigación, técnicas, etc.
Y conforme continúo pintando, siento que sigo aprendiendo, porque es realmente en la práctica, donde uno se replantea los temas, y trata de resolver los problemas, ya sean gráficos, visuales o de cualquier otra índole. Lo bonito de mi carrera, es que se inició como un simple hobby, el pintar me ha llevado por distintos caminos, lugares, a conocer todo tipo de personas. Le debo mucho a mis dos grandes influencias, la callejera y la académica.
faber11
¿Qué técnicas y materiales son los que usas más a menudo? Si tuvieras que ponerle un nombre inventado por ti a tu técnica, ¿Cuál sería?
Me gusta utilizar varios materiales y distintas técnicas según el tipo de soporte empleado. Si se trata del trabajo en el taller, uso bastante el óleo, acrílico, marcadores, spray, tinta china, entre otros. Los soportes son diversos, lienzos, madera, metal, cartón, papel, y la calle enriquece esa gama con muchos otros soportes, mas allá del conocido muro de concreto.

Utilizar pintura bien diluida me permite crear capas bien tenues al comenzar un trabajo, de ello deriva la técnica del chorreado. La mancha y el accidente en el proceso, no son un problema en mis trabajos, sino por el contrario, siento que dejan rastro de alguna imperfección, convirtiéndolas en pequeñas huellas, que sumadas dan forma a un planteamiento.
11154913_697272163717447_2349888535785204489_o
El collage también ha jugado un papel, valga la redundancia, importante en el proceso de experimentación con técnicas. Una serie que trabaje hace algún tiempo, fueron dibujos sobre papel que prepare con anticipación en mi taller, para luego salir a la calle, y pegarlos sobre carteles chicha que encontré en la carretera central. Lo interesante estuvo en el proceso, mas no en la duración, como siempre sucede en la calle, resultando lo mas efímero que he podido realizar.

El trabajo sobre el muro, o otro tipo de soporte en la calle, denota un tipo de materiales y herramientas, siendo los mas usados, el spray y el látex satinado. Pero a demás de ello, demanda mucho esfuerzo físico, al trasladar una logística, si cabe el termino, distinta, y las cantidades varían.
faber6
¿Qué significado tienen para ti los felinos que tanto pintas? ¿Y qué relación tienen éstos con las mujeres de tus obras?
Mi interés por pintar felinos surge inicialmente para liberar algunas emociones que experimente a raíz de un rompimiento. Las emociones fueron las conductoras y protagonistas de esa serie de trabajos, tales como la furia, rabia, euforia, calma, sosiego, ternura, etc.
El lado mas instintivo emocional sugirió a los felinos, y coincidió con que esas imágenes son universalmente reconocibles por todos. Entonces, mas allá de los tigres, leones o pumas, de su anatomía, belleza imponente, es el estado emocional el que intento rescatar, y por que no, celebrarlo.

En algunas de mis obras la presencia de la mujer es importante porque siempre han sido motivo de inspiración y contemplación para mí. Ya sea por su sensualidad, fuerza y vitalidad, no podían dejar de estar presentes en la serie que trabaje con los felinos.
faber9faber1
¿Hay un mensaje en especial, quizás con algún contenido social detrás de tus obras?
No existe algún mensaje social determinado en mis obras, mi interés no va por ese lado, sino mas bien, en la búsqueda por expresar de manera honesta sentimientos, y compartirlos. Sin embargo, la acción de llevar arte a la calle, pintando muros, posiblemente tal vez traiga consigo algunos mensajes intrínsecos, o genere algunas preguntas para el que observa. ¿Tal vez, ese sea el mensaje? Aún no lo se.

Para mí es muy interesante y necesario que el observador de la obra genere su propia interpretación, porque eso hace que cobre mayor riqueza. Todas las lecturas que se puedan dar son válidas, hasta un simple me gusta o no me gusta también.
faber2
¿Qué opinas del desarrollo del arte en el Perú y cómo lo ves de acá a unos años?
Creo que es un poco complicado hacer un análisis de la situación general del arte en el Perú, podría dar mi opinión desde mi experiencia, desde lo poco que conozco.
Existe por supuesto mucho potencial, capital humano y cultural en grandes cantidades, y los esfuerzos por generar y darle valor a ello son dignos de reconocer. Porque a diferencia de otros países, no contamos con un apoyo del estado, con leyes que protejan y promuevan el arte en todas sus ramas, que ayuden a darle el valor que se merece, desde el artista de caballete mas mediático, hasta el honorable artesano, y sin discriminar al talento. Es por ello, que como se sabe, los esfuerzos y apoyo de la empresa privada cobran importancia, pero a la vez, crean un ambiente elitista, que alienta la creación de una pequeña porción de artistas. Mi temor es que se siga desperdiciando tanto talento y potencial, cuando debería ser lo contrario. Me pregunto hasta cuando seguiremos viendo que, un muchacho muy talentoso no tiene dinero para pagar una carrera universitaria, y sin otra alternativa tiene que optar por cubrir sus necesidades mas básicas, y olvidarse de su vocación.

De ahí que muchos de mis colegas, y me incluyo, en llevar el arte a espacios humildes en la ciudad, donde no es accesible, y se hace presente pese a todo. Ese lado del graffiti y/o arte urbano es uno de los mas importantes, porque acerca en vez de alejar, invita, atrae, entra en dialogo con el transeúnte, con el poblador, y contribuye un poquito a tender un puente de reconocimiento hacia estos lugares y su gente.
faber10
¿En qué lugares y expos has mostrado tus obras?
He tenido la suerte de poder mostrar mi trabajo en varios lugares, tanto en el Perú como en el extranjero.
Y de todas esas experiencias he aprendido mucho. El viajar para mostrar tu trabajo y de alguna forma ser un representante de tu país, es una mochila algunas veces abrumadora, sin embargo, muy digna de experimentar por el enriquecimiento que conlleva en distintos niveles, el ser humano, el artista, el peruano, etc. Sin restarle importancia a las demás exposiciones en las que he participado, tanto a nivel de galerías como festivales de arte urbano, se encuentran dos muy importantes en mi carrera.
La primera exposición individual que realice en la galería “Le Carré d’ Art” de la Alianza Francesa de Lima, y participar en la muestra colectiva “Comparaisons” en el Grand Palais de Paris.
faber8
¿Se vienen nuevos proyectos de expos o talleres pronto?
Por el momento me encuentro pintando en el taller, para mi próxima expo individual, no tengo fecha ni lugar todavía, estoy enfocado mas en el trabajo. Un próximo viaje a Miami en octubre para continuar pintando murales.
faber5
¿Donde podemos encontrar tu trabajo?
Cuento con obras en la Galería Brisky de Miami, en las oficinas de Mozilla firefox California, y se de fuentes cercanas, que algunos de mis murales aun sobreviven en algunas ciudades aquí en Perú, Alemania y EEUU. Pero el trabajo y la constancia es lo que realmente a uno lo actualiza, de por sí, todo trabajo artístico tiene un tiempo de duración limitado, en la calle es más efímero aún.

Vean más de su trabajo en:

FACEBOOKFLICKRINSTAGRAM

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published