Meet the artist: Andrea Barreda

¿Qué piensas de la muerte?

La muerte me interesa, me cuestiona, justo ahora estoy leyendo un libro titulado “Morir en occidente” de Philippe Ariès, es un libro básico para entender como a través de la historia de la humanidad el concepto que tenemos de “muerte” ha ido cambiando. Desde ser vista como algo “familiar”, la muerte “domesticada” en la época medieval, a una concepción más moderna, la muerte maldita de la que pretendemos huir, la muerte de nuestros días. Menciono al libro porque la muerte siempre es un misterio poético inevitable, ha estado representada a lo largo de la historia del arte y es un tema que no deja de fascinarme, sin desearla. Me gusta citarla sutilmente en algunas pinturas, mantenerla “viva” jaja.

¿Los personajes de tus obras tienen una vida con inicio y fin?

Algunos de los personajes que he pintado son “reales”, quiero decir, existen. Tienen una vida propia que ha tenido un inicio y tendrá un fin. Pero al mismo tiempo al quedar capturados en una obra pasan a formar parte de otro universo, pasan a formar parte del imaginario del espectador, cada uno construye la vida de estos personajes al mirarlos, donde pueden o no tener una vida con un inicio y un fin. Personalmente me gusta mas la idea en la que son parte de una historia capturada en la pintura, algo esta sucediendo en ese espacio atemporal, no son parte de una vida como la conocemos sino mas bien de un instante en una historia.

¿El cabello en las mujeres que pintas, representan algo en especial?

Siento que podría representar compulsividad, familiaridad, pertenencia, algo oculto, poder, protección, por ahí va la cosa. No siempre busco darle un significado a cada elemento que coloco en una obra, mas que representar algo es la sensación que produce lo que busco, por ejemplo un montón de cabello apilado, podría producirme la sensación de familiaridad sin embargo al mismo tiempo generarme una sensación de incomodidad por la repetición compulsiva del mismo o, por el espacio o protagonismo que ocupa en el soporte.
La sensación que produce algo es lo que me llama a pintarlo, a observarlo, y el pelo es uno de esos elementos que a veces las envuelve, a veces parece tener vida propia, asfixia, da fuerza como en la historia de Sansón, el cabello tiene una relación particular con cada mujer.

¿Cómo relacionas a las mujeres con los animales?

“Los animales…bueno cada animal es muy particular obviamente, pero supongo que animal y mujer tienen una relación importante, conviven en la obra, se comunican entre si, son los únicos que saben la verdadera historia tras la pintura, lo que realmente esta sucediendo en ese instante capturado y no la historia que cuento yo o el espectador. Los pájaros son bastante inteligentes, misteriosos, cuidadosos, frágiles, libres, he usado pájaros muchas veces y curiosamente no son de mis animales favoritos, me gusta mas la idea de lo que representan para mí que el animal en si.

¿Hay una historia detrás de cada obra o es un momento detenido en el tiempo?

Yo creo que es un momento detenido en el tiempo dentro de una historia, pero la historia la crea el espectador, no yo. Yo pinto objetos, paisajes, animales, personajes, una composición que producen sensaciones, y que además, pueden tener una carga simbólica, definitivamente me gusta que exista una narrativa, pero abierta a cualquier posibilidad. Intencionalmente me gusta elegir pintar elementos que quizás le pongan algo de secreto a la obra, algo misterioso, no sé.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente en relación a una flor?
Vida, proceso, ciclo, muerte, sexualidad.

¿Cómo ves el mercado latinoamericano para los artistas jóvenes?

Definitivamente el mercado esta creciendo, cada vez existen mas ferias de arte en todo Latinoamérica, países como Argentina, México, Brasil tienen ya una industria creativa/artística muy desarrollada e implementada, en fin, no puedo hablar de Latinoamérica en si, pero por lo menos en Perú, la cosa ha ido evolucionando. La gente consume arte, la industria creativa y artística esta creciendo, tenemos murales alucinantes por todos lados en la ciudad, no solo en espacios públicos sino también privados, el arte urbano se esta desarrollando muchísimo y eso crea un mercado para este tipo de arte. Además de las clásicas galerías, cada vez tenemos mas espacios alternativos para exponer, ferias, circuitos de arte, talleres abiertos, concursos como el art Jam. Se ha incluido un canal cultural lo cual contribuye a desarrollar una apreciación artística en la población, que se vuelve en un consumidor del arte. Todo esto y varias cosas de las cuales me olvido son parte del crecimiento del mercado peruano para los artistas jóvenes, y eso esta bueno para todos los que hacemos arte porque se puede empezar a vivir del arte, sin tener una argolla.

¿Te dedicas a algo más a parte del arte?

Pintar ocupa la mayor parte de mi tiempo, pero también ilustro y una que otra vez diseño, el 2015 y parte del 2016 lo pase mucho ilustrando. A fines del 2016 estuve becada en Bélgica haciendo una residencia de arte por un par de meses, he regresado a pintar con mucha mas fuerza y claridad, la pintura es lo primordial siempre, nada como pintar, además este año hay mucho trabajo por hacer que no hice desde mi última individual en el 2014.

¿Se viene algún proyecto de expo, talleres, etc?

Estoy preparando obras para 2 individuales este 2017, una a fines de Junio en Galeria Indigo y otra en Diciembre en la sala 770 del CC. Ricardo Palma. Y con Arte Manifiesto estamos preparando un Workshop de Dibujo Creativo este 9 de Marzo.

Sigue a Andrea en:
INSTAGRAMWEBFACEBOOK

Y esta vez ARTE MANIFIESTO nos tiene una sorpresa, porque estará regalando este pack de ANDREA BARREDA a uno de ustedes! Para participar solo debes:

1. Compartir este post.
2. Seguir a ARTE MANIFIESTO en Instagram @artemanifiesto.
3. Comenta abajo para saber que estás participando.

Eso es todo!! Mucha suerte, los resultados salen en 1 semana!

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published