Meet the Artist: Anaze Izquierdo

tumblr_nhwljwQCWO1u6qtzjo1_1280
¿Qué motivos te impulsan a realizar tus performances. Tienes un fin en especial a corto o largo plazo?
Mas que motivos son urgencias. Es esa sensación y necesidad de crear performatividad en relación a mi discurso como artista, y luego ya va tomando otras formas a partir de la investigación, observación y búsqueda de estética como proceso. Para serte franca la manera en que construyo performances vienen de necesidades y lugares bien incómodos. Pues al igual que lo que hago, siempre todo es acerca del proceso, de los acontecimientos y no de un resultado. A largo plazo si tengo en mente hacer crecer mas y mas los festivales internacionales que organizo con mi partner de proyecto Lilith Albornoz llamados Encuentro: Espacio abierto a libre performance y encontrar un lugar físico que sirva de plataforma de difusión para prácticas de arte acción, teorización, charlas, residencias, etc; eso dalo por hecho.
parkeeeeeee
¿Practicas alguna técnica en especial?
En relación a la performance no me gustaría decir que hay una técnica, de hecho hay lineas de acción que se manejan por un tema de hacer mas claro el panorama, como performance duracional, en espacio público, conceptual, blah. Las técnicas vienen de la experimentación por la experimentación, y de una manera mas naive, cada artista debe saber por donde vienen sus practicas, es un viaje interesante.
15083_439557412820472_812398674_n
¿Qué aspectos de la sociedad y cultura peruana han influenciado tus performances?
Género e identidad, no solo desde un punto de sociedad peruana, sino de ser “mujer” aquí, ser “artista” “peruana” “hispana” “inmigrante” “etc” allá, de crear vínculos emocionales, intelectuales, sexuales aquí y allá. Desde muy pequeña mis padres y yo hemos viajado por todos lados, ese sería el detonante necesario para ejercer comparativa, de como mi entorno esculpe mi conducta y de como quien yo soy no es quien yo soy de acuerdo a mi espacio. La cultura peruana es un mutante bien interesante, justo ayer en una conversación hermosa llegue a la conclusión de que Perú (lugar donde nací y crecí) es un lugar “trans”, multicultural, de abundancia pero de pobreza, de patriotismo de doble discurso, de somos libres seámoslo siempre pero hasta este límite…. es un lugar intenso, de extremos, y ahí es en donde yo me encuentro. En donde mi cuerpo apropia, acciona e interviene.
asiasurblog1
¿Por qué escogiste NY y qué ventajas le ha dado a tu arte?
Jajajaja siempre me hacen esa pregunta, y la respuesta sigue siendo la misma, yo no escogí NYC, NYC me escogió a mí. Empezó con una invitación al Festival Internacional de Performance en Brooklyn, y después muchas cosas sucedieron cual dominó, en NYC la comunidad de performance es una gran familia para mi, las oportunidades fueron muchas, he tenido las experiencias mas increíbles de mi vida, he visto cosas alucinantes, las barreras son mentales, ingresé a un programa de la Universidad de Nueva York, conocí a mi compañero, viajé por todo el país gracias a las residencias y shows, generé el concepto de hogar una vez mas. Ser artista en esa ciudad solo significa 2 cosas, o produces o te puedes ir a tu casa. Me siento bastante agradecida, la procrastinación y el ser complaciente no existen allá, ese lugar me ha hecho crecer.
20130908L3000110CropAI
¿Cómo ves la crítica de tus espectadores acerca de tu trabajo?
Las críticas casi nunca son orales, usualmente se perciben con las reacciones y lenguaje corporal de las personas que están observándome; usualmente busco la incomodidad y el rechazo; y cambian mucho en relación al espacio, casi nadie reflexiona en como un espacio en específico ofrece políticas distintas, y que tan vulnerable se encuentra el artista en relación a esto. En galerías de arte aquí por lo menos casi no se escuchan críticas, hay mucho de esa conducta “se mira pero no se toca”, cosa que yo detesto, porque pues, los espacios de arte no deberían ser espacios de privilegio desde ningún lado. El espacio público es mas interesante, es mas crudo, la gente no se lo espera y el artista tampoco sabe que pasará. No me gusta trabajar para la complacencia, especialmente cuando mis discursos giran alrededor de la justicia social.
477471_398180476923340_1178131185_o
¿De todas tus performances, cuál crees que haya tenido mayor impacto en la sociedad?
Pues si hablamos de impacto social estamos hablando de un todo, no de un sector minúsculo que va a espacios de arte. Hablemos de espacio público, tengo un álter-ego llamado Miss Perú, que se desplaza por distintas calles de Nueva York y acciona de una manera satírica los estereotipos de lo que es una mujer latina, y convoca a hombres de piel blanca vestidos de ejecutivos a ser parte de sus intervenciones en donde ellos son los que me sirven a mi. Este álter-ego a ganado varios premios, personalmente me encanta, estéticamente es todo lo que no soy hahahaha.
ajkajd
¿En qué proyectos estás trabajando en el momento? ¿Y en qué lugares?
Muy aparente de mi trabajo actual como directora de arte, estoy cocinando un par de proyectos personales, en donde yo ya no performeo, sino dirijo experiencias performativas con esculturas vestibles acompañadas de instalación, mezclando teatro experimental y danza, me emociono al hablar de ello hahaha. Encuentro: Festival Internacional de Performance en Lima tambien es un proyecto que empujamos mi compañera Lilith y yo, se vienen eventos grandes y el futuro es bastante optimista. Hace poco volví a encontrarme con un viejo amigo, despueés de 10 años que no conversábamos y es una de las personas mas sumergidas en el avant-garde y post-modernismo que he conocido en mi vida, de hecho algo tiene que salir de este encuentro y nada, pues, Lima es un lienzo en blanco en relación a la “escena” cultural, así que toca aprovecharla.
vx

Conoce más del Trabajo de Anaze
WEBFACEBOOK

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published