Meet the artist: Ana Paula

DSC00484
¿Cómo te involucraste en el arte?
Me fue mal en el colegio, mi grupo de amigos era muy pequeño y en mi salón de clases la mayoría tenían notas muy altas, eso era lo único que importaba, aprobar, no aprender. Desaprobé muchos exámenes de matemáticas, física y química, soy mala con las ciencias, sin embargo me gustaba mucho literatura, y cuando estaba sola en el colegio me acompañaba un libro. En nuestro tiempo libre, era muy callada con las personas excluyendo a mi mejor amiga, la mayoría de chicos y chicas sólo hablaban de fiestas discotecas, chicos, maquillaje, viajes caros o sobre sus notas de los exámenes. Digamos que no teníamos muchos temas de conversación, entonces me convertí en una chica callada, y con el tiempo mi voz no funcionaba ya, me guardé muchas frustraciones, ilusiones, ideas, temores, amores, y opiniones sobre el comunismo como ideal o de escritores como Saramago y su rebeldía contra las ciencias empíricas, utilizando el lenguaje a su manera, por ejemplo sus novelas sin puntos de ortografía. Lo divertido es que sí era entendible, lo cual me abrió los ojos, entonces supe que yo también podía hacer lo mismo, y quería hacer escuchar mi voz, gritar auxilio, pero no sabía aún como.
DSC06127Hubo personas que siempre me motivaron con las manualidades, hacer tarjetas, pintar y utilizar cerámica en frío, pero estaba segura que no era lo mío, es más, me causaba desesperación; y el producto era un simple objeto decorativo, lo cual no me satisfacía del todo.
Internet fue mi segunda escuela, leí y vi mucho, la historia y a los impresionistas en Francia a finales del siglo XIX, pero aún recuerdo quedarme fascinada por los de la “Escuela de París” los cuellos largos de Modigliani y claro el expresionismo. Una de mis hermanas es escritora al igual que mi papá, ellos también influyeron en que sea creadora, me encanta leer los poemas de Alejandra y escuchar las historias que ha leído Beto.
Un día mi papá me regaló un libro del museo y las obras de Van Gogh y Tolouse Lautrec, con una dedicatoria que me motivó, me encantó, me enamoré de ellos, hasta pinté sin saber cómo debía hacerlo, una réplica de una cantante de cabaret de Lautrec en papel muy grande, hasta el techo, entonces decidí probar con la pintura por necesidad de expresarme, y tomar mis propias decisiones, porque me di cuenta que con el arte podía ser libre a la manera que cada individuo puede hacerlo posible.
ana pau¿Qué reflejan tus obras? ¿Hay algún mensaje o sentimiento que quieras proyectar detrás de ellas?
Pintar e ilustrar son cosas muy diferentes, hago ambas. Mi pintura ha variado mucho, pero si hay algo en común es la melancolía y mi vida personal, mi arte es muy autobiográfico, es como un diario ilustrado empezando por mí misma, buscando saber quién soy yo en realidad, como verse desde fuera pero observando mi interior, soy una artista desesperada por desfogarse sobre el papel y los lienzos. Lo que proyecto en mi obra es el estado humano y cotidiano de las personas, y con las técnicas distintas que empleo, siendo muy detallista y simple a la vez, se proyecta un equilibrio de reflexión del ser y la esperanza, a pesar de calificarme como artista depresiva en secreto. Sin embargo lo que nos encanta a los artistas es que tenemos el poder de que el observador interprete como se le dé la gana, de tomarse un tiempo, observar y sentir, hacer sentir algo con las artes es la sensación más maravillosa del ser humano creo yo, y poder hacerlo con los demás es lo más preciado y lo único propio que tengo.
11038482_795880867153896_2069491725918442224_n¿Qué técnicas usas más o con cuál te identificas más?
Últimamente estoy realizando óleos con tinta china sobre el lienzo, es una combinación de dibujo lineal, aguada y empastado. Pero empecé con el papel y la tinta china, lapiceros y el estilógrafo, los acrílicos, las acuarelas y con vodka con spray, también hice collage. La emoción de encontrar el papel perfecto para mis trabajos artísticos: En primer lugar buscar una librería, luego el grosor. El color viejo de la hoja del papel antiguo, o de libretas que mi papá las hace artesanalmente son lo mío. Definitivamente el trabajo en papel identifica mi trabajo, a pesar de que sigo con los lienzos.
1908040_732019606873356_3420003488257047532_n¿Qué opinión tienes del cuerpo humano?
Creo que somos como la ropa, es decir nos vestimos encima de ropa, somos una caja, pero cada uno debería tener la libertad de hacerse sentir cómodo consigo mismo, algunos son fashionistas, otros amantes de los tatuajes, algunos prefieren cambiar su cuerpo, y creo que es un derecho humano ser auténticos y sentirse bien con ello. El cuerpo humano no refleja lo que uno es, sí muchas veces aparenta, pero lo que me fascina del tema es que somos tan claros como el agua cuando las emociones se mueven dentro de uno mismo, al igual que un gato cuando quiere cariño, o un perro moviendo la cola. Nos cuesta fingir nuestro estado de ánimo y estéticamente hablando el cuerpo nos identifica y nuestras marcas en él cuentan historias.
553259_795858533822796_7471025286703371568_n
El tema de las miradas en los rostros que dibujas, son muy fuertes. Cuéntame de eso.
Nuestros ojos hablan por sí solos, nunca intencionalmente quise que las miradas en mis pinturas sean fuertes, fue muy natural, empecé con autorretratos, y al verme al espejo me costaba reconocer quién estaba ahí adentro, pero cuando me dibujaba supe que sin ellos, los rostros, yo no estaba en el papel. Yo siempre le tuve temor a la mirada de todas las personas, porque es la parte del cuerpo más intimidante para mí, me dan miedo, casi terror y no es inseguridad, es que no quiero encontrar el interior de los demás todos los días. Mi único medio para mirar (mirar viene del latín”mirari” que quiere decir admirar o ver y sentir una impresión a causa de lo que se ve. Si ver a los ojos te provoca sensaciones, entonces estás mirando. Ver viene del latín videre que es raíz del griego “eidos”: Imagen/apariencia) a los ojos directamente es el arte.
10556350_795881983820451_9077382823167093748_n¿Hay algún artista que haya influenciado en tu estilo?
Hay muchos, Egon Schiele, Van Gogh, Basquiat, los dibujos lineales de Warhol, esto es en el campo de artistas plásticos. Tengo mucha influencia de los muralistas latinoamericanos, me encanta” Jaz”, Franco Fasoli, Entes y Pésimo, los colores de Eliot Túpac, la pintura de Salvador Ascui… Los artistas de Beautiful Losers marcaron mi vida. Ellos me animan a seguir en mi campo artístico. La ilustración de cuentos y de fanzines, por ejemplo “Sara Conhor”, María Luque, Maria Herreros, y un clásico, el ilustrador de Roald Dahl: Quentin Blacke.
10854986_812054158869900_4391535783579944623_o¿Qué planes o proyectos se vienen?
En mayo tengo una exposición en Trujillo, en Salón Dada, es un café bar súper artístico que apoya al artista independiente, estoy emocionada porque es el lugar de la bohemia de los artistas trujillanos y de cualquier extranjero que pasa por Trujillo.
¿Planes? Bueno terminar la escuela de bellas artes, sacar mi bachillerato y mi licenciatura, seguir exponiendo, hacer algún mural en la playa, hacer ilustración y pintar al mismo tiempo. Poner un estudio para eso y viajar constantemente para auto-alimentarme de experiencia emocional y visual.                                                                          11050771_795881617153821_4930513619536975537_n

Conoce más de ANA PAULA:
FACEBOOKFLICKRINSTAGRAM

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published