Meet the artist: Alvaro Simons

_MG_0091 2

¿Cómo nace tu amor por el arte y qué sientes que éste ha hecho contigo?

Desde pequeño estuve interesado en el dibujo, pero creo que es en mi época de secundaria del colegio donde me involucré más en el arte, metiéndome en talleres artísticos extra curriculares y ahí fue donde me di cuenta que quería dedicarme a las artes visuales de manera profesional y no como un pasatiempo. Las definiciones de arte que tengo han cambiado drásticamente en los últimos 7 años (cuando empecé la universidad), así que no sé si es que ahora pueda definir mi relación con el arte como “amor”, sin embargo creo que me ha enseñado a volver mis ideas tangibles, a ser muy observador, y sobre todo, a ser mucho más reflexivo y crítico con mi entorno y conmigo mismo.

_MG_0122

¿Qué relación hay entre tus obras y tu idea de la sociedad?

Podría decir que es la de “hijos rebeldes”. En mis últimos proyectos estoy intentando desarrollar objetos cuestionadores de concepciones básicas sociales y culturales (concepciones que creemos “naturales” y no construidas). Básicamente, podría decir que mi obra está encontrando origen en mi opinión personal de la sociedad (tradicionalista, dicotómica, heterocentrista, católica, machista hegemónica, etc.) en la que vivo.

edit VIR

¿Hay un mensaje que quieras dar con ellas?

Sí! El mensaje usualmente varía dependiendo del proyecto, pero si es que tengo que englobar mis obras en un mismo mensaje es el de darnos cuenta de cosas que usualmente no les prestamos atención. Puedo ser muy directo y literal con el mensaje, o a veces necesito un texto o título que explique por dónde, más o menos, va la obra. En el caso de mis últimos dos proyectos es el cuestionamiento sobre los parámetros sociales masculinos en los hombres, sus concepciones, representación y performance, con la intención de atacarlos y destruirlos (aunque solo de manera simbólica) a través de técnicas y elementos culturales ajenos de lo “macho”

Edit MACHO

¿Cómo ves que el público que ve tus obras e instalaciones reacciona ante ellas? ¿Crees que llegan a comprenderlas e interiorizarlas?

Creo qué las respuestas del público varían mucho de una persona a otra. Los artistas, por lo general, estamos constantemente buscando un vínculo entre espectador-obra, una opinión que pueda ser positivo, negativo, de interés o no, de entendimiento, puramente estético, o cual fuera la reacción, funciona en tanto genere reacción, impacte y se permita una reflexión. No podría afirmar si es que llegan a interiorizarlas pero últimamente estoy intentando no abstraer tanto la idea/opinión/pregunta que pongo sobre la mesa, cosa que se pueda entender y no se queda en una esfera de solo conocedores.

IMG_2477 copy

Como artista joven, ¿Cómo ves el campo de desarrollo para un artista aquí en el Perú?

No voy a negarlo, es muy complicado. El mercado del arte es muy reducido, se maneja por círculos sociales selectos y por nombres. Sin embargo, creo que los artistas jóvenes estamos planteando nuevas propuestas, colaboraciones entre artistas y profesionales de otros oficios, fomentando la interdisciplinaridad en el arte, trabajando en galerías como en la calle, hay muchas propuestas de arte activista (que me encanta) que permiten reflexiones sobre nuestra realidad pero aún se necesita apoyo por parte del estado, mejorar la calidad educativa en el sector público para que el arte sea asequible para todos.

IMG_2259

¿Qué consejos le darías a alguien que decide seguir el camino del arte como carrera?

Justo hace dos días me hicieron la misma pregunta y creo que mantengo lo que dije: que confíen en cada cosa que hagan, y que defiendan su obra y sus proyectos con sólidos argumentos, que investiguen y lean sobre sus temas de interés. El arte no solamente es talento, es disciplina y constancia en lo que se hace, que sean autocríticos con lo que hacen y que registren toda su producción artística y procesos. Y por último me gustaría citar a Grace Coddington acá: “Mantén siempre los ojos bien abiertos. Sigue observando. Porque cualquier cosa puede inspirarte”.

IMG_3080 2

¿Se viene algún proyecto o expo este año?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto personal en el que mezclo mi otra pasión: la moda, y el arte, además estoy enseñando Introducción al Diseño Textil en la academia de arte La Puerta Roja y por otro lado, existen un par de futuras exposiciones que aún no puedo comentar porque no hay fechas exactas, pero estaré posteando en mi página de Facebook los próximos proyectos.

FACEBOOKWEBTUMBLRINSTAGRAM

 

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published