La música y la arquitectura

imagen 2tumblr_ntr3mskssP1rlaql2o3_1280

La música es una forma de expresión cultural y artística muy importante, es parte del inconsciente colectivo de diversas culturas. Contribuye al bienestar emocional de las personas, permite crear, expresar, transmitir ideas y sentimientos, identificarse, recrearse, etc. Crea identidad individual y colectiva, sentido de pertenencia a un grupo y cultura determinada.

La arquitectura y la música tienen varios puntos en común, por mencionar algunos, la composición, una estructura, un ritmo, armonía, equilibrio, etc. Incluso como imagen de inicio de este post vemos el interior de instrumentos musicales a manera de espacios arquitectónicos.

Aparte de la arquitectura, la música es otra de mis pasiones y cada vez que tengo oportunidad de por lo menos tomarme 10 minutos para mí en el día, agarro mi guitarra y me olvido del estrés. Ya sea en mi cuarto tocando solo, en la sala de ensayo con mi banda o en algún escenario en concierto, el lugar siempre influye tanto en el sonido de la música como en el “feeling” al momento de tocar o componer.

El diseño arquitectónico y acústico de un estudio de música, ya sea profesional o un home studio, es sumamente importante, no solo por el lado estético del espacio, sino porque también determinará el tipo de sonido que conseguirás para el tipo de instrumento o música que tocas.

image 1

Si eres una persona que le gusta tocar el piano, música clásica y disfruta de escuchar el rebote de la música en el ambiente (reverberación), necesitas un espacio con superficies reflejantes. Para este tipo de superficies funciona muy bien la madera como material o incluso implementos acústicos que logren dar el efecto.

Si lo tuyo es más la música popular, el rock y reventar los amplificadores con tu banda, lo que necesitas son superficies absorbentes de sonido, para esto funciona muy bien las dobles paredes de drywall con lana de vidrio intermedia, incluso ayuda revestir las paredes y el piso con alguna alfombra que le vaya a tu espacio.

Incluso si solo eres amante de la música, tener un cuarto de música o decorado inspirado en ella en tu casa siempre va a ser genial y hay varias opciones que tienes para hacerlo según tus gustos musicales, unas cuantas guitarras colgadas en las paredes, una alfombra clásica bajo la batería o incluso reciclar instrumentos y darles otros usos decorativos.

A continuación les dejo algunas imágenes de interiores de instrumentos musicales e ideas de decoración con música:

foto estudioimagen6lugar musicaideasSALA MUSICA 1

linea logo ERNESTO

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published