La Experiencia Ambulante

Conocí a María Sarango, una artista con mucho talento, hace poco cuando hicimos un proyecto fotográfico en colaboración. Cuando fui a su taller me encontré con obras muy interesantes así que le pregunté un poco más sobre sus planes con respecto a éstas. Galería Ambulante es el proyecto que ella tiene ahorita en proceso y bueno, les dejo aquí un resumen contado por ella misma.

73185_458938334229546_998447511_nEl mundo del arte es complicado. Existen artistas, curadores, gestores, galerías, galeristas, críticos, escuelas, universidades, etc. En Perú el arte, creo yo, ha pasado desapercibido a gran escala. Actos históricos han habido, revoluciones también, incluso movimientos artísticos, pero todo muy estructurado y planteado como a manera de “respuesta a”. Lo nuestro no es una respuesta, estamos proponiendo otra idea de lo que es una institución artística. Y es que después de años de experimentar lo que es ser parte de lo establecido nos preguntamos: ¿por qué no tenemos poder de decisión con respecto a lo que son todos estos agentes dentro de nuestras vidas? Si se supone que los artistas vamos a ser nosotros, si el arte dice ser divergente. Es una aproximación al mundo real en el que nada es seguro y hay que saber hacer de todo.

z8Galería Ambulante es un proyecto que nace a modo de acciones. Las ideas se pensaban un día y se realizaban casi al día siguiente. No nos preguntábamos muchas cosas. Tuvimos billetes que imprimimos nosotros mismos y repartíamos durante exposiciones en galerías de arte. Vestimos máscaras con la consigna de no explicarle nada a nadie. Nos pusimos un nombre. Utilizamos el soporte virtual para colgar portafolios de artistas como nosotros. El dinero era una burla, el nombre una ironía, las máscaras evidenciaban las caretas y poses que todos tenemos. Luego llegó el momento en el que conseguimos un espacio.

1908252_469381789851867_1225500051_nA finales de diciembre del 2013 se hizo la petición al Mayor de la División de patrimonio histórico de la PNP para dar uso al local situado en Jr. Huanta 706 – Barrios Altos. La respuesta fue inmediata y se dio esta particular situación en la que sería la Policía Nacional la entidad que nos alojaría a lo largo del año 2014. La consigna era muy simple, siendo un edificio del esta-do en el que no se puede lucrar no se nos cobraba y no podríamos cobrar por nada. Es decir que teníamos un espacio para trabajar libre del pago monetario del alquiler, bajo el compromiso de realizar actividades gratuitas hacía la comunidad aledaña.

7744_458439690946077_425312179_nLos compañeros rápidamente fueron llegando y se asignaron espacios a todos a quienes se pudo. A primera instancia hay pautas bastante demarcadas dentro de nuestra dinámica. Somos una serie de artistas plásticos egresados o de últimos años de las diversas escuelas de artes plásticas de lima. Tenemos por ende propuestas personales que desarrollamos dentro de nuestro espacio-taller. Somos una comunidad dentro de nuestro espacio-casa. Somos invitados dentro de nuestro espacio-casa policía. Depende de nosotros el trabajar quiénes somos dentro del espacio-comunidad.

z7Las actividades son variadas, lo llamamos el “paquete ambulante”. Comenzó alguna manera como un vivir del arte pues es lo que ofrecíamos a cambio del local. La dinámica está cambiando. Queremos representatividad en el espacio que nos rodea. El centro de lima tiene de todo y nosotros no esperamos ser un producto más. Hacemos retratos, jugamos a la anarquía del color con los niños, trenzamos el cabello al estilo Frida Kahlo, ponemos nuestras obras en la calle, nos apoyan músicos y entre otras cosas pasamos un buen rato.

21620819_472402939549752_1625537544_nEntonces tenemos un grupo de jóvenes artistas, alojados en un edificio de la policía. Nuestro local nos cayó de la nada y nos hemos adaptado a las oportunidades. El próximo año no sabemos dónde estaremos. Nos hacemos llamar Galería, no vendemos, pero tenemos arte. Comprendemos nuestra responsabilidad con el espacio que nos acoge, no el espacio de-nominado “Galería” cuyo nombre hemos escogido dentro de las X instituciones artísticas que hay, sino el espacio dentro del mundo de las ideas que puede tener la comunidad de barrios altos. Así es como se ha desarrollado la situación. Somos una propuesta de buscar las cosas uno mismo, ¿Sino quién?

María Sarango
Proyecto: Galería Ambulante

Para más info visita su página AQUÍ.

Comments

comments

One Comment

  1. Pingback:Transfiguración | Fashion In Da Hat

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published