La casa del árbol

14-gorgeous-treehouses-built-by-professional-architects(21)
¿Quién no ha deseado siempre tener una casa del árbol? ¿Cuantos pudieron tenerla? estoy casi seguro que la mayoría de ex niños son dueños de casas del árbol frustrados. No solo por un tema económico, de no tener el árbol apropiado o de que simplemente no les quisieron cumplir el capricho.

Recuerdo que de niño siempre quise tener una casa del árbol, una como la que veía en las películas Hollywoodenses y dibujos animados de Cartoon Network o Nickelodeon. Un refugio, un lugar al cual pudiera escapar y hacerlo solo mi espacio, olvidarme de todo y desconectarme de las responsabilidades. Una casa en el gran árbol, que no tenía, en el patio de mi casa.
Resulta que principalmente viví en dos lugares, un departamento y una casa con un patio pequeño sin árboles. De esta manera mi idea de la casa del árbol, donde pudiera pasar el rato solo o con mis amigos, se vio frustrada.

Ahora a mis 26 años, siendo arquitecto, no diseño casas de árbol, pero si casas y espacios para usuarios específicos a una escala mayor a la del refugio que siempre quise. Ahora tengo una noción más real de lo que necesitaría para mi casa del árbol. En primer lugar, un jardín que tenga un árbol…
Este tendría que ser lo suficientemente sano, resistente y grande ya que sería el cimiento para la estructura de la casa, probablemente tendría que ser un roble u algún otro árbol con estas características.
Tendría que diseñar los planos de la casa, los ambientes que tendría, las visuales sobre la copa del árbol, la manera en la que se ilumine naturalmente, tal vez un tobogán para una salida más rápida o un tubo de bomberos para deslizarte. Ver la manera de anclarme al árbol sin dañarlo, tal vez colocar apoyos extra para darle mayor estabilidad a la estructura. Idear la manera de acceder a la casita, tal vez con una escalera de gato hecha con cuerdas o listones de madera y procurar que la estructura y la casa sean lo más ligeras posibles.

También existen otras alternativas para quienes como yo, no tienen un árbol apto. Estas pueden darse en el diseño de dormitorios para niños, que puedan tener espacios lúdicos que emulen y suplanten la necesidad de la casa del árbol.
El diseño de las habitaciones para niños, muchas veces pueden influenciar en su aprendizaje, sobre todo en la de los más pequeños ya que están en una fase de aprendizaje importante, de desarrollo y crecimiento. El entorno en el que se desenvuelven influye directamente en su inteligencia emocional, inteligencia intelectual, motriz y desarrollo neurológico. Por esta razón es muy importante acondicionarles dormitorios lúdicos, hechos a su medida y de acorde a su edad.

Dependiendo de la edad se proyectan elementos y estímulos lúdicos distintos, lo que necesita cualquier niño en su primera etapa de la infancia es un espacio donde se sienta seguro y pueda interactuar e incentivar su potencial y creatividad. Lo ideal es diseñar un espacio que le provea estímulos tanto visuales, auditivos, como táctiles con los que pueda jugar y aprender. Esto se puede lograr con diseños de mobiliario, el que cual pueda estar a su alcance, sea lúdico y le permita explorar sus fronteras y curiosidades. Escalar un mueble, distinguir colores, tener un refugio dentro de su dormitorio. Lo importante es favorecer el juego y darles experiencias únicas ya que esta es la clave del aprendizaje.

Hace poco tuvimos la oportunidad de diseñar una habitación para niños en la cual pudimos aplicar algunos de estos conceptos. Fue divertido e inspirador, a continuación les muestro el resultado.
V-5V-3
En fin… ya es tarde para tener mi casa del árbol, pero seguro que me pienso sacar el clavo algún día y tal vez diseñar y construir una para mis futuros hijos o sobrinos.
Les dejo algunas imágenes de proyectos con el concepto de “casa del árbol” que utilizan algunos resorts y casas de árbol diseñadas por arquitectos.
anthony-gibbon-inhabit-tree
free-spirit-spheres
treehotel-cabin
wooden-stirs-for-modern-ship-tree-hoouse-design-ideas-at-the-big-tree-and-also-the-modern-tree-house-design-ideas-975x613
14-gorgeous-treehouses-built-by-professional-architects(8)
14-gorgeous-treehouses-built-by-professional-architects(7)
4fef7b431d024ddc161c158bfa2fc2ba
linea logo ERNESTO

Comments

comments

Leave a Reply

(*) Required, Your email will not be published